skip to Main Content

Las colecciones Bassat e Iluro "dialogan" por primera vez | El Periódico

Las colecciones Bassat e Iluro "dialogan" por primera vez | El Periódico

29 de novembre de 2018

Los dos fondos de arte más importantes de Mataró presentan una exposición conjunta: ‘Dos colecciones que dialogan’

Veintitrés artistas compartidos participan de esta muestra que se puede ver en el Ateneu de la Fundació Iluro

A pesar de ser los dos fondos artísticos más importantes con sede en Mataró, la Colección Bassat y la Colección Fundació Iluro – antigua Caixa Laietana-, hasta ahora nunca habían decidido abodar la experiencia de idear una muestra conjunta. Una barrera que se rompe hoy con la inauguración en el Ateneu de la Fundació Iluro de  “Dos colecciones que dialogan”, la primera exposición en que se pueden ver obras de artistas que forman parte de ambos fondos.

“Cuando hace un año empezamos a hablar de esta posibilidad tuvimos sintonía inmediata, pero no sabíamos como acabaría”, ha reconocido Pere Carles, presidente de la Fundació Iluro.  De hecho, desde ambas entidades explican que cuando se empezó a trabajar sobre la forma como se podían mostrar las dos colecciones, de antemano bien distintas, ya que ninguna se acota a un estilo o periodo determinado, la presunción era hallar pocos nexos en común.

Pero el común denominador finalmente se ha hallado. Los propios autores, algunos de renombre internacional, locales y extranjeros, figurativos y abstractos, se han convertido en el nexo de unión de los dos fondos. En total, 23 artistas y 46 obras. Forman parte de “Dos colecciones que dialogan” exclusivamente aquellos artistas que tienen obras en ambas colecciones, entre los cuales hay nombres como Josep Guinovart, Ricard Opisso, Perecoll, Albert Ràfols-Casamada, Philip Stanton, Josep M. Subirachs o Joan Ponç, entre otros.

Carles ha calificado la muestra de “una oportunidad extraordinaria” para mostrar el fondo artístico de la Fundació Iluro. Y el coleccionista Lluís Bassat, desde la misma sala de exposiciones, donde los cuadros de los dos fondos se intercalan como si hablasen, ha destacado que “las dos colecciones tienen un gusto similar y una vez expuestas no se puede diferenciar cuales obras son de una fundación o de otra”.

Una primera propuesta

Esta exposición es considerada por ambas entidades como un primer paso de futuras colaboraciones. “La colección de la Fundació Iluro está formada por dos mil pinturas y la colección Bassat por tres mil pinturas y quinientas esculturas, lo cual nos da una posibilidad inmensa de hacer combinatorias”, ha declarado l’expublicista, quien no ha descartado una gran exposición conjunta y simultanea en los dos espacios de arte de la ciudad: el Ateneu y la Nau Gaudí.

Una exposición que, según Carles, definitivamente “desmantelaría la tradición local de trabajar de forma seccionada” y potenciaría “una forma de ver la ciudad en su globalidad”. Pero por ahora, “Dos colecciones que dialogan” estará en el Ateneu de la Fundación Iluro (La Riera, 96) hasta el 20 de enero.

 

Notícia publicada a El Periódico de Catalunya

Back To Top
Cercar